1

Inicio

2

Dr.Marco

3

Procedimiento

4

Riesgos

5

Tips

7

6

8

Instalaciones

Forma de pago

Promos

PASO 3

Riesgos y dudas

Riesgos y dudas de la cirugía bariátrica

 

Sobre la cirugía...

¿Qué riesgos tiene hacerme la manga?

 

¿Voy a bajar  mucho de peso?

La cirugía bariátrica no está exenta de riesgos. Por ello, los estudios preoperatorios permiten evaluar y tomar las precauciones adecuadas que consisten en:

 

• Biometría hemática completa

• Tiempos de coagulación tp y ttp

• Química sanguínea: glucosa, urea y creatinina

 

La evaluación adecuada preoperatoria del paciente, el entrenamiento del equipo de profesionales intervinientes y el uso de elementos adecuados, es lo que le da al paciente la máxima seguridad en su procedimiento, en la búsqueda de recobrar un peso saludable.

Cuando hablamos de riesgos, debemos dividirlos a estos en dos categorías:

 

1.-  Sangrado, infección y fuga por la línea de grapeo.

 

2.- Por un lado, están los riesgos propios de una intervención quirúrgica realizada bajo anestesia general, que se basan fundamentalmente en el sustrato de quien vamos a operar: un paciente obeso y enfermo. Éste paciente es considerado de riesgo para cualquier procedimiento quirúrgico, Sin embargo, al tratarse la cirugía bariátrica de un procedimiento programado, el paciente llega al quirófano muy preparado, y con un tratamiento previo y bajo estricto análisis médico.

La pérdida de peso y la reversión de enfermedades asociadas a la obesidad, son los dos beneficios de la cirugía bariátrica, con respecto a la pérdida de peso, la forma en la que lo evaluamos es en base al exceso de peso que tiene el paciente antes de la cirugía, estadísticamente el paciente promedio, baja entre el 50 y el 90% de exceso de peso, y eso lo logra entre un 70% y 80% de los pacientes operados.

El otro elemento que podemos medir es de qué manera la cirugía redujo no sólo el sobrepeso sino también la incidencia de enfermedades asociadas a la obesidad.

 

¿Es reposo total?

 

¿Qué pasa si vuelvo a engordar después de una cirugía de manga gástrica?

 

¿Debo de ir a ver a un nutriólogo?

 

No, recomendamos al paciente siempre inicio de actividades tempranas, el paciente en cuanto se puede incorporar es necesario que inicie caminatas ligeras ir al baño por sí solo, bañarse, etc. De manera que inicie con actividades de movimiento ligero.

 

Al darse de alta en casa, realizar actividades normales con intervalos de descansos y evitar agotamiento excesivo sobre todo los primeros 5 días posteriores a la cirugía, tampoco es recomendable que se exponga a altas temperaturas, ya que la ingesta liquida es poca y debemos evitar la deshidratación.

En este caso el paciente tiene la opción de someterse a otro procedimiento no solamente restrictivo (que restringes el tamaño de las porciones), se sometería a un procedimiento malabsortivo   (que también restringe el espacio del estómago, pero también la absorción de grasas y nutrientes, dicho procedimiento deberá llevar otro tipo de controles más detallados)  este  segundo procedimiento es llamado  bypass gástrico.

 

Normalmente esto sucede cuando el paciente no toma consciencia en el primer año de generar nuevos y buenos hábitos alimenticios y sigue consumiendo en exceso alimentos como, gaseosas, harinas refinadas, azúcar, etc. Y que adicionalmente no incorpora actividad física a su proceso, estos aumentos pueden evitarse a tiempo si el paciente lleva un control de su régimen alimenticio y actividad física en el primer año formando el un nuevo estilo de vida.

Si, se recomienda un estricto sistema alimenticio en el primer año posterior a la cirugía, esto con el fin de formar nuevos y buenos hábitos alimenticios en el paciente, sobre todo en la etapa de los primeros 3 meses posteriores a la cirugía, cuando la alimentación está basada en cantidades y consistencias especiales, es necesario evitar dudas y confusión en el paciente y sobre todo darle las herramientas necesarias para que este, esté bien alimentado y con excelente nutrición.

 

El otro elemento que podemos medir es de qué manera la cirugía redujo no sólo el sobrepeso sino también la incidencia de enfermedades asociadas a la obesidad.

 

Contacto Oficina

01 686 565 3732

Circuito Brasil 82 Parque Industrial El Alamo,

 21210 Mexicali, Baja California

Contacto

We are social

Ingresa tus

datos en nuestra

forma de contacto

y nos comunicaremos

a la brevedad

 

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Riesgos y dudas de la cirugía bariátrica